Miguel Ángel Duarte (Enzo)

EXPOSICIÓN: MIGUEL ÁNGEL DUARTE (ENZO): DOS TENDENCIAS DOS VISIONES

LO CROMÁTICO SE HACE VISIBLE

La búsqueda por superar límites del plano y cuerpo material de la pintura, impuesto por el uso de la tela y su marco como soporte de la obra, es lo que se aprecia en la propuesta de tendencia abstracta de Miguel Ángel Duarte (Enzo).

Este creador trabaja el color con absoluta libertad, en la elección de los colores hace muy notable la tensión entre autonomía formal y desborde sensible: a los sobrios blancos y negros de rigor, se suma un violento amarillo usado frecuentemente en las señales de tránsito; a la presencia prolija de los monocromos se superponen combinaciones cromáticas, como si en su desborde sensible las obras intentaran adquirir una presencia tangible capaz de competir con su puro atractivo visual.

Es éste el espacio definido por la obra reciente de Duarte.

En ocasiones parece producto de una estrategia visual urbana de coloridos planos y de altos contrastes. Su obra se caracteriza por la fuerza lírica del trazo gestual y por los vibrantes choques cromáticos. Duarte se regodea en lo plástico, asumiendo con profunda libertad el trazo y la mancha, activando una primordial conexión entre arte y emotividad.