LA MUJER SIEMPRE HA PERSISTIDO, PARA LOGRAR SU REALIZACIÓN COMO ARTISTA

Desde la prehistoria hasta nuestros días la mujer ha sido motivo de inspiración para los artistas, estos han representado y creado la figura femenina en el barro, el mármol, la madera, el papel o la tela. No podemos negar que la imagen de la mujer ha ocupado un espacio muy importante en la historia de las artes plásticas, que ha sido un tema artístico que no ha dejado de estar presente en todos los tiempos y culturas del mundo.

Pero si estudiamos las diferentes épocas del arte en busca de artistas femeninas descubrimos que su condición como artista, su presencia y participación en el mundo del arte no ha tenido la misma relevancia que su figura como motivo artístico. Pues, una gran parte de la historia del arte no le ha dado el lugar que le corresponde como creadora, como artista.

Luisetta Vozza
Acrílico s/cartón
turbulencia 1, 2018
4 piezas tríptico

 

Luisetta Vozza
Acrílico s/cartón
turbulencia2, 2018
3 piezas tríptico

Pero como ocurrió posteriormente, la mujer siempre ha persistido en su propósito liberándose de los obstáculos y las presiones que le ha presentado la sociedad en cada época, para lograr su realización y reconocimiento como artista.

Entre las mujeres de talento y valor que juegan un papel importante en el arte de fines del siglo XIX y principios del XX, además de servir de ejemplo a sus seguidores, tenemos a Rosa Banheur, directora de una escuela de dibujo en París, Mary Cassatt, Berthe Marisot, Suzanne Valadon, en quienes se pueden ver influencias de Courbet, Manet, Monet y Degas.

Rodrymar Carapaica
Acrilico s/ tela
Mi rostro, 2012
150 x 96 cm

Rodrymar Carapaica
Acrilico s/ tela
Cuando ananece, 2015
150 x 95 cm

Desde el siglo XX todo ha sido más controversial y complejo porque existe una multitud de tendencias y movimientos artísticos que han revolucionado teorías y valores estéticos anteriores a nuestros siglo, naturalmente la mujer ha estado muy involucrada, ha contribuido con ellos.

Elsa Lautoche
Oleo / Papel corrugado y tela
Maternidad, 2015
123 x 102 cm

Gladys Prato
Mixta s/ tela
El templo, 2018
90 x 60 cm

La sociedad actual es más flexible, más madura, esto ha permitido que la mujer tenga mayor acceso y dominio en todos los niveles, especialmente en lo cultural. Desde hace mucho tiempo podemos notar que la difusión artística, la dirección de Museos, Galerías y demás Centros Culturales están en muchas oportunidades bajo su responsabilidad. Ha logrado un gran dominio en las artes visuales, al punto que actualmente muchas artistas, son reconocidas y valoradas a nivel nacional e internacionalmente.

Elsa Lautoche
Acrilico s/ Tela
Camino a la escuela, 2015
120 x 100 cm

Con la muestra Mujeres en el Arte: Un espacio, varias visiones, en la Galería de Arte Carelis, queremos mostrar la manera como las artistas de este género abordan el acto creativo, a partir de la modalidad de la pintura. Todas ellas con diversas maneras de tratar los temas en su piezas, que habla de una constancia y perseverancia dentro de las artes visuales.

Piedad Rangel
Acrilico pintura industrial mixta placa radiologia
Mujeres y algo más, 2017
26 piezas político

Pretendemos con esta exposición rendir un homenaje a la mujer, a la creadora, pero también a la que es emprendedora, y que con su fortaleza logra unificar a la familia, pero al mismo tiempo, lucha por unos ideales y por alcanzar un lugar en la sociedad.

Gladys Prato
Mixta Oleo s/ tela
La ciudad, 2018
100 x 75 cm

Gladys Prato
Técnica mixta s/ tela
Los Inmigrantes, 2018
100 x 80 cm

Esta exposición que es la segunda que presenta Arte Carelis este año en sus espacios, está conformada por obras de artistas mujeres de la colección de la Galería, además de cinco creadoras invitadas del estado Aragua: Rodrimar Carapaica, Luisseta Vozza Benedeti, Elsa Latouche, Gladys Prato y Piedad Rangel.

Norma
Oleo s/ Tela
Sendero de mar, 2015
62 x 155 cm
Norma
Oleo s/ Tela
Mar, 2015
62 x 155 cm

Gabriela Arango
Acrílico s/ tela
Mujer y sus Rosas, 2000
134 x 84 cm

Cada una de las 30 artistas que integran esta muestra, afrontan un discurso con diferentes aproximaciones al arte, partiendo de lo que una psiquis femenina con una gran dosis de intuición aprende del universo, modelando un mundo diferente que obedece a otras leyes y que está conformado por sus propias ideas.

Yoli Vesque
Acrílico
Tertulia, 2009
130 x 227 cm

Indudablemente que la mujer viene haciendo importantes aportes al arte, y Arte Carelis y el estado Aragua cuenta con algunas de ellas, y aquí en esta muestra las podemos apreciar, con propuestas que merecen ser objeto de una reflexión.

Yoli Vesque
Oleo s/ tela
La pianista, 2015
115 x 200 cm

Gabriela Arango
Oleo s/ tela
Guacamayas, 2001
82 x 154 cm

Roció Magasrby
Oleo s/ tela
Azucena, 2008
100 x 100 cm

El espectador tiene así la oportunidad de acercarse a las proposiciones de estas importantes artistas.

Bienvenidos a Arte Carelis, un lugar para el encuentro y el disfrute del Arte, en todas sus expresiones.

Lcda.

Ydelisa Rincón González

Curadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *